Simulador online

Glosario de términos económicos: Préstamos hipotecarios

En el siguiente glosario aclaramos el significado de términos técnicos o especializados. En este caso, el glosario se enfoca en los términos relacionados con los créditos y préstamos, que son dos formas de financiación que ofrecen las entidades bancarias.

Crédito: Es un producto financiero que permite al cliente disponer de una cantidad máxima de dinero durante un período determinado, según sus necesidades. El cliente solo paga intereses por el dinero que utiliza, y puede devolverlo y volver a disponer de él dentro del límite establecido. Los créditos suelen tener un plazo de renovación anual y unos intereses más altos que los préstamos.

Préstamo: Es un producto financiero que consiste en la entrega de una cantidad fija de dinero al cliente al inicio de la operación, con la obligación de devolverla junto con unos intereses pactados en un plazo determinado. La devolución del préstamo se realiza mediante unas cuotas regulares, que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales, etc. Los préstamos suelen tener un plazo mayor y unos intereses más bajos que los créditos.

Intereses: Es el precio que se cobra por prestar dinero. Se calcula aplicando un porcentaje sobre el capital pendiente de devolución en cada momento. El tipo de interés puede ser fijo o variable, según se mantenga constante o no a lo largo de la vida del crédito o préstamo.

Intereses de demora: Es el interés cobrado por el retraso en el pago de las cuotas de un crédito o préstamo. Este interés es independiente de la comisión por reclamación de cuotas impagadas.

Comisión de estudio: Es la comisión que se aplica por las gestiones y análisis que se deben realizar antes de conceder un crédito o préstamo.

Comisión de apertura: Es la comisión por los trámites que se realizan en relación a la formalización y puesta a disposición del cliente de los fondos prestados.

Comisión por modificación de condiciones o por cambio de garantías: Es la comisión que se aplica por los trámites en la modificación del contrato y/o análisis de riesgos que conlleva la modificación de condiciones (capital, plazo, tipo de interés, etc.) o cambio de garantías.

Amortización parcial o total anticipada: Es la compensación por desistimiento, que se aplica en los casos en los que se amortiza anticipadamente el capital prestado por los trámites administrativos que genera y para compensar el lucro cesante.

Reclamación de deudas impagadas al cliente: Es la comisión por gestión de reclamación de posiciones deudoras vencidas.

Ir a Simulador de Hipotecas